La sensibilidad de los parámetros reproductivos a la hora de evaluar rodeos lecheros

En todo rodeo lechero el productor busca, medir a través de fórmulas matemáticas la eficiencia  productiva y reproductiva de un rodeo lechero.

Los parámetros más conocidos son : IPP ( intervalo partos parto), % de vacas en pico de producción, % de vacas preñadas en 100 o 200 días en leche, % de vacas preñadas sobre rodeo total, % de vacas paridas de 0 a 180 días, días abiertos,  tasa de preñez etc.

En este caso analizaremos más en profundidad la tasa de preñez y la compararemos con el resto de los parámetros reproductivos

La tasa de preñez se  determina multiplicando la tasa de detección de celo x la tasa de concepción lograda en un periodo de tiempo, generalmente y para facilitar la tarea se toma un periodo de 30 días,  tomando mes cerrado, cuantas vacas se detectaron en celo en el mes de octubre, ejemplo 100, cuantas había habilitadas a ser detectadas 120, entonces la tasa de detección de celo del mes es de 83 %, de esas vacas detectadas en celo e inseminadas, cuantas se preñaron,  de las 100 vacas inseminadas se preñaron 30, entonces la tasa de concepción es de 30 %. Tasa de preñez se multiplica 83 x 30 : 24.9, esa es la tasa de preñez. Entonces deberíamos pensar que es más importante dentro de esta ecuación la tasa de detección de los celos o la tasa de concepción?

A manera ilustrativa usaremos el software "Proyección a 48 meses ®"( Rodolfo Murray) , este software puede proyectar un establecimiento a 48 meses, en vacas en ordeñe y producción con un error  menor  5 %, en una de sus pantallas aparece la siguiente información:

Como se puede ver, analiza todas las variables y los parámetros reproductivos que se utilizan en la medición reproductivas de un tambo. Entonces cabe preguntarnos cual de todos ellos es el mas sensible a la vista del productor o el asesor?.

Para responder esto, subiremos la tasa de detección de celo a 70 %, esta cifra es totalmente lógica y lograble, veamos entonces como quedo este establecimiento:

Como se puede apreciar, el IPP (intervalo parto parto) no se muestra muy sensible, la diferencia con el anterior es de 0.2, el % de vacas preñadas a los 100 días hay una diferencia de 2 %, el % de vacas preñadas en el rodeo es un poco más sensible, 6 % de diferencia por mejorar la tasa de detección de los celos. La diferencia de vacas en pico de producción es mínima. Otro parámetro que muestra sensibilidad es el % de vacas de 0 a 180 días, un 3 %. El parámetro más sensible a los ojos es el monetario, hay una diferencia de facturación en 4 años de 315.904 $ o 74.506 dólares.

Ahora veremos el segundo elemento dentro de la ecuación, el % de concepción, que pasa si lo mejoramos en 5 %, de 30 % pasa a 35 %:

La diferencia económica es de 1.560.134 $ o 367.956 dólares en 4 años. El IPP bajo en 1.5 puntos. Pero si bajamos el descarte de vacas de 30 a 25 % y bajamos la edad al parto de las vaquillas logramos lo siguiente:

Un incremento del numero de vacas en ordeñe y una diferencia de facturación de 5.417.269 $ en 4 años o 1.277.658 $. Si pensamos que medidas se tomaron para que esto pasara, se mejoro la detección de los celos, se mejora la tasa de concepción, por ende las vacas se preñan mas, se descartan menos vacas y bajamos la edad al parto, mejorando el manejo de la cría y recría, todas medidas que deberían ser de fácil implementación en un establecimiento lechero.

La otra pregunta que deberíamos hacernos es cuantos días se mejora o empero el IPP, cambiando la tasa de detección de los celos?, por medio de este software, podemos responder esto: mejorando la tasa de detección de celo en 10 % bajamos el IPP en 5 días, mejorando la tasa de concepción en 5 % el IPP mejora 7 días, mejorando las dos tasas simultáneamente, como hay una potencialidad de ambas el IPP se acorta en 14 dias.

Que pasa con las dos patologías mas comunes de los tambos : las rengueras y las infecciones uterinas? En cuantos días influyen estas patologías? . Teniendo un 10 % de vacas rengas el IPP se alarga en 7 días, si se tiene un 40 % de vacas con infección uterina post parto , se la diagnostica tarde , se alarga el IPP en 9 días.

Como se puede apreciar mejorar la tasa de detección de celo, la tasa de concepción, pero se desmejora vacas rengas y no se atiende debidamente el post parto de las vacas, se pierde toda mejora lograda.

En la producción de leche se debe entender como una melodía, cada nota por si sola no puede hacer nada, todas juntas y orquestas forman una melodía, en la producción de leche cada medida por si sola difícilmente mejore la situación, pero todos los manejos instalados y acompasados se logran los objetivos, producir mas leche y mas preñeces.

Dr. Rodolfo Murray