Crianza de ternero holando
 

 

Se analiza la crianza del ternero holando , como una alternativa económica para los tambos. El análisis consiste en seguir el ternero desde el nacimiento hasta peso de  528 kgs. Este peso se logra en 23.3 mese.

Los terneros son criados con sustituto lácteo , permanecido en crianza 60 días

El calculo esta tomado sobre 100 animales entrados a esta etapa.

Salidos de esta etapa , entramos en la recría, este periodo es muy sensible, los días que permanezcan con respecto a los costos, ya que es una etapa muy cara, ya que entran en juego los granos, los animales no están maduros para vivir de alimentos mas económicos como pastos, silos o heno

 

Es muy importante que esta etapa sea corta, veamos si con los mismos ingredientes en la dieta, con el mismo personal, pero con menos días en recría, cuanto es el costo del animal salida de recría.

 

La diferencia es de 635$  para los 170 días en recría vs 706 para los que estuvieron 200 días. por lo tanto es importantísimo no hacer economía en esta etapa con concentrados, es necesario encaminar el animal para que rápidamente salga de este período caro dentro del sistema.

Salidos de recría, considero para el calculo económico se divide en 3 etapas, recría hasta 320 kgs, de 320 kgs hasta 480, y de 480 hasta peso de faena.

Se divide  para poder calcular las necesidades de kgs de comida de acuerdo al peso.

 

Si bien el cambio de precios estimulo u poco mas la actividad es un número muy sensible, por la poca ganancia que deja y con un horizonte muy largo de 24 meses.  Al menor problema sanitario o de engorde la ganancia de peso por falta de pasto  de silo que son los voluminosos que produce el propio campo, las ganancias se pueden transformar en números negativos. Por otro lado en el cálculo no se contempla el gasto y amortización de instalaciones.

Dr. Rodolfo Murray

 

 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL