Acidosis ruminal
 

 

Es una patología clínica o subclinica, muy común en los rodeos lecheros, se podría decir que es mas común de lo que cada un piensa. Las observaciones constantes del comportamiento de los animales, el nivel de producción y la relación grasa proteína nos dan una idea de la presencia o no de esta patología. Debemos recordar que es una enfermedad del manejo y el ser humano es el causante de su presencia.

Podríamos definir el cuadro de la siguiente manera: el rumen, con poca preparación para poder metabolizar, grandes cantidades de azucares soluble. Esta patología se presenta además con el condimento de un cambio rápido del periodo de transición a  producción. Si no preparamos el rumen con tiempo, es decir, la vaca estuvo con una dieta apropiada antes del parto, es probable que se presente el cuadro de acidosis.

 

Durante el periodo seco, desaparece la flora amilolitica, como consecuencia de no dar granos, ,  hay además una disminución de la flora convertidora de acido láctico, sumado a esto hay una atrofia de la papilas ruminales.

La preparación del rumen antes del parto ,consiste en preparar las papilas ruminales, además de recibir una dieta con granos, para favorecer la aparición de la flora que fermente azucares.

Una dieta bien equilibrada, en el preparto, debe  ser de el 1 % del peso corporal y tener un 65  % de los granos que se ofrecerán después del pato.

El NRC recomienda. Una vaca de 690 kgs con una producción de 25 lts requiere una dieta con 1.5 a 1.85 Mcal de En lact/kg de MS.

 

Se han realizado trabajos con dietas altas en energía después del parto encontraron u aumento del consumo de materia seca en las dietas con alta energía / MS Esto desprende  entonces que de ser posible se alimentara a las vacas con dietas energéticas y con mucho volumen, si a estas dietas no le controlamos la FDN, podemos caer entonces en una acidosis o clínica o succínica.

Es importante remarcar la movilización de reservas corporales y la perdida de peso después del parto, las vacas que son alimentadas con dietas ricas en energía y que consumen altas cantidades de materia seca pierden 35 a 40 kgs de peso, las vacas con dietas menos energética y que ingieren menor cantidad de materia seca pierden 70 a 80kgs de peso.

Todos los azucares provenientes de a dieta inician en el rumen su fermentación, al fermentarse liberan ácidos, estos son los responsables de hacer caer el PH. Si el rumen no se encuentra adaptado convenientemente, es decir con la flora que metabolice el acido láctico, el mas peligrosos de todos, si no tienen as papilas adaptadas, se producir un reducción sostenida en el tiempo del ph y entraremos en acidosis. En términos prácticos se define la acidosis cuando el PH del rumen permanece mas de 3 hs por debajo de 5,5 con una reducción de la producción de saliva.

Otro e los disparadores de la acidosis clínica o succínica  es cuando las vacas ingieren grandes volúmenes de aliento en forma muy rápida, esto es un problema de manejo del comedero, o en las mezclas de categorías de animales.

Síntomas de la acidosis:

Toda patología va unida a un conjunto de síntomas y de signos, que deben ser descubiertos rápidamente para poder actuar y que las secuelas sean lo mas leves posibles.

Suele aparecer en el periodo inicial de la patología la pica o trastorno del apetito, las vacas comen tierra.

Depresión, perdida de apetito, la materia fecal cambia de consistencia y de color tornándose espumosa. Cae a producción. Las cas presentan tambaleo, dolor abdominal, taquicardia

En e interior del rumen el ph esta bajo 5,5, se muere la flora que metaboliza el acido láctico por lo tanto se sigue formando, esto ocasiona una irritación de las paredes del rumen.  El interior del rumen se eleva la presión osmótica y hay una absorción de agua, en la necropsia encontraremos un rumen con abundante liquido, esto trae aparejado  deshidratación severa, shock y muerte.

Las paredes irritadas, son lugar propicio para que colonicen las bacterias, estas son la consecuencia de formación de abscesos hepáticos, peritonitis  cuando se absorben vía la vena pota, también la formación de trombosis de la vena cava posterior. Pueden formarse también obsesos en pulmón con episodio s de epistaxis (perdida de sangre por nariz).

Otro trastorno es la laminitis, estas se presentan con deformaciones de la suela, formación de abscesos, sobresuelas,  ulceras que traen acompañad una pérdida de locomoción.

Método practico para determinar si esta el problema es observar as vacas, si el 60 % esta rumiando es posible que no este presente la acidosis.

Tomar la relación grasa de proteína, 1.2. Relaciones distintas pueden estar indicando ácidos.

Prevención:

No mezclar categorías de animales

Tener suficiente espacio en el comedero

No ingerir grades cantidades de alimento de golpe

Hacer cambios lentos en la dieta desde el preparto hasta la segunda a tercer semana pos parto que debería estar comiendo el total de la dieta de las vacas de su grupo

Estudiar el almidón de donde proviene, los almidones de los granos se diferencia unos de otros en donde se metaboliza, el almidón del maíz se degrada pare en rumen u arte en intestino, el almidones del trigo y la evada se degradan por completo en rumen siendo mas delicado su manejo y uso.

Las dietas deberían tener:

 % como mínimo de FDN / MS, esto hay que hacer el análisis completo de la dieta y ver si el FDN es efectivo o no, por otro lado dietas muy ricas en fibra, tendrán efecto llenado  no permitirán consumir el total de la comida ofrecida.

Los concentrados no pueden superar el 35 % del total de la dieta.

Los azucares solubles deberían estar entre 37 a 45 % sobre la materia seca.

Las vacas debe comer como mínimo 2 kg de heno de fibra de 5 cm de largo. Atención a fibras las largas, las vacas no querrán comerlas y veremos en los comederos el efecto “pozos”, en busca de los granos, estas dietas  en el análisis nos dan de bajo riesgo de acidosis por la presencia de buena cantidad de fibra, pero e análisis se completa con la observación del comedero, podemos tener alta cantidad de vacas con acidosis con este tipo de raciones de fibra muy larga.

A continuación se muestra como debería ser una dieta desde el periodo de transición  y después del parto: concentrados, debe ingerir 0.5 kg por día 28 días antes del parto incrementando de 0.5 kg por día hasta llegar a 5 kg de concentrado el da del parto, luego debe ir aumentando  0.5 kgs por día hasta llegar  10 kgs 30 días post parto. Proteínas 0.200 grs por día hasta llegar al parto, luego debe ir aumentando de 0.200 a 0.300 grs por día hasta llegar a ingerir 4 kgs por día.

Estudiar el tiempo de degradación de los alimentos y el llenado del rumen, ocurre muy comúnmente que damos granos sobre granos con muy poca fibra en el interior del rumen, estamos causando acidosis, por el manejo. Los azucares simples hacen pico de fermentación a las 2 horas de ingresar al rumen, los almidones se fermenta as lentamente, y la celulosa lo hace aun mas lentamente. El cuidado que sebe tener es con los azucares simples y almidones de rápida fermentación como la cebada.

 Cuando se da este caso:

Tambos que racionan durante el ordeñe: las vacas entran a la madrugada a ordeñarse, comen grano, durante la noche quedaron en una ensenada con rollo, las fibras del rollo permanecen actuando hasta las 11 am, las vacas salen a comer verdeos o pasturas, a las 9 am, la fibra aportada por la pastura tierna es muy baja, si son verdeos aun es mas peligroso sobretodo el raigrás que aporta gran cantidad de azucares solubles, estas vacas entran al tambo a la tarde y con un rumen de ph bajo por el aporte de los granos de la madrugada ,mas los azucares del verdeo se le suman los azucares de la ración de la tarde luego van al campo y a la noche a la ensenada con el rollo. La única fibra efectiva que las hace rumiar es la que levantan con el rollo de la noche. Donde se puede corregir cuando se dan silos a la mañana, este provee  buena fibra, o si se da un rollo al mediodía , estas fibras intercaladas producen una estimulación a rumina y a producción de saliva. En las raciones total mezcladas, es imperioso incorporar las moledoras de rollos para incorporar la fibra molida a la  mezcla

La vacas lecheras tiene la habilidad de transformar los alimentos en leche, la salud de las mismas es responsabilidad directa del ser humano, la mayoría de las patologías digestivas de las vacas lecheras son consecuencia del manejo que el humano le da a alimentación

 

 Dr. Rodolfo Murray

 

 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL